ISO 9001:2000
PROCESO DE COMPRAS
para una empresa el proceso de compras es un factor muy importarte, pues de este depende la calidad de la materia prima o servicio final que le entregamos al cliente.
dentro de un proceso de compras se deben establecer:
PROCESO DE COMPRAS
para una empresa el proceso de compras es un factor muy importarte, pues de este depende la calidad de la materia prima o servicio final que le entregamos al cliente.
dentro de un proceso de compras se deben establecer:
- OBJETIVOS: Es basicamente hacer cumplir los requisitos especificados por el SGC o por la empresa y mantener los recursos suficientes para cumplir con la operacion de la empresa dia a dia.
- ALCANCE: en el alcance debemos colocar donde se inicial el proceso de compras y cual es la finalidad.
- RESPONSABLE: siempre debe haber una persona responsable de sacar adelante el proceso y que funcione bien.
- deben existir unos documentos debidamente codificados y aprobados para ejercer el control y dejar evidencia por escrito del funcionamiento del proceso.
- DESCRIBIR ACTIVIDADES: debe haber una desribcion de las actividades que se debe hacer en todo el proceso de compras, de las entradas, la transformacion y las salidas que es donde dejamos los insumos para continuar con otro proceso.
despues de estasblecer los anteriores puntos, se debe hacer una SELECCIÓN, EVALUACION Y CONTROL DE LOS PROVEEDORES.
- SELECCIÓN: se debe hacer la seleccion de proveedores de acuerdo a los requisitos especificos de los productos o servicios que necesitamos para cumplir con los objetivos de la empresa o de la transformacion del prodcuto o servicio. por lo general los requisitos solicitados a los proveedores son: que esten constituidos legalmente, calidad, servicio, cumplimiento y competitividad en precios, pueden existir mas requisitos, eso depende la actividad de la empresa.
- EVALUACION: se deben realizar evaluaciones periodicas a los proveedores, para controlar que esten cumpliendo con los requisitos y para verificar si se estan cumpliendo con los indicadores.
- CONTROL: A las evaluaciones se les debe hacer un seguimiento para ejercer el control del proceso. pues dependiendo el resultado de las evaluaciones se pueden tomar acciones preventivas o correctivas que nos permiten tomar decisiones con respecto al proveedor.
- y para finalizar el proceso de compras al final de cada evaluacion se le debe enviar una carta al proveedor mostrando la evaluacion y dandole observaciones para que ellos mejoren el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario