viernes, 21 de noviembre de 2008

NORMAS ISO 9000: GESTIÓN DE CALIDAD



El ISO tiene como finalidad principal promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. ISO se creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 tomando como base los elementos de las normas británicas BS 5750 (British Standar Institute, BSI.).

Hay que tener en cuenta que la certificación ISO 9000 no garantiza a las empresas la culminación total de sus fallas, esta se encarga de ofrecer métodos y procedimientos eficaces para determinar que causa los problemas para luego corregirlos y evitar que con el tiempo vuelvan a aparecer.

Estas normas son flexibles en cuanto su adaptación de acuerdo con los sistemas de gestión de calidad de cada empresa, con lo que queremos decir que no buscan uniformidad de toda la industria si no más bien su variabilidad tomando como punto de partida las necesidades de las organizaciones.

Al certificarse una empresa, quiere decir que ahora esta representa un mejor posicionamiento estratégico con respecto al resto del mercado, a demás de notar que logra alcanzar mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos de entrega de los productos o servicios que ofrezca, puede dar mejores alternativas a sus clientes en cuanto a precio y la calidad de sus productos o servicios satisfaceran de forma efectiva las necesidades de sus clientes. Estas certificaciones obviamente no son eternas, tienen determinados plazos para sus respectivas revisiones que determinan si aun con el paso del tiempo sus estándares aun se mantienen, renovándola o negándola de acuerdo a los resultados.

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